Como se hizo ucrónika

A continuación puedes ver como ha evolucionado la maqueta del juego, desde la idea inicial hasta el producto final.

ucrónika v.1

ucronicav1 ucronika2

Partiendo de un tablero limpio y con códigos de colores, para diferenciar las cartas con los elementos del juego, se crea una maqueta sencilla que permite probar la mecánica del juego, en este momento no era imprescindible definir un estilo propio.

Las categorías de las cartas en esta primera versión son: persona, lugar,objeto, género narrativo, ficción o mito y evento histórico.

No existía un sistema de puntuación que hiciese el juego competitivo.

ucrónika v.1.5

ucronika3

En esta versión mejorada de la primera se añaden casillas más variadas al tablero,como por ejemplo la posibilidad de que todos los jugadores compartan la creación de una narración con las casillas “todos juegan”.

Se eliminó la categoría ficción o mito porqué las narraciones basadas en hechos históricos resultaban demasiado falsas al incorporar elementos de mitología u objetos fantásticos.

Aunque había mejorado la jugabilidad aún quedaba mucho por hacer.

ucrónika v.2

ucronika4

En esta nueva versión se añadió una nueva categoría de cartas, las de interrupción, que permiten la interacción entre los diferentes jugadores. Con las cartas de interrupción se pueden añadir elementos nuevos a la historia, preguntar sobre la narración, ayudar al narrador… de esta manera se refuerza la posibilidad de interacción y de fomentar la inteligencia colectiva, además de aumentar la jugabilidad.

Se añade la casilla de tipo “doble ucrónika” en la que el narrador tiene que coger dos cartas de event histórico en lugar de una.

Graficamente se definen los iconos que van a representar a cada tipo de carta.

ucrónika v.3

ucronika5

Esta tercera versión supuso una vuelta a la sencillez con el fín de poder comprobar si la mecánica del juego era la correcta.

Al tener pocas casillas se pudo demostrar en las pruebas del juego que las combinaciones de los elementos funcionaban, al igual que la interactividad gracias a las cartas de interrupción.

ucrónika v.3.5

ucronika6

Como recurso gráfico se experimentó con una disposición de casillas en el tablero de tipo circular pero se descartó al resultar confuso y poco práctico a la hora de colocar los símbolos que representan los elementos de la naración.

ucrónika v.4

ucronika7 ucronikai9

La mayor aportación de esta versión del juego es la inclusión de las tarjetas de puntuación, que permiten evaluar, con una escala del 1 al 5 las narraciones de los jugadores.

ucrónika v.5

uronika8 ucronkia9

En la quinta versión del juego ya se incluye una temática concreta en los diferentes elementos del juego.

Se decidió ambientar el juego dentro de una temática de archivos de documentación, el tablero simula un corcho con una serie de papeles que forman casillas y una cuerda sujeta por chinchetas que las une como si fuera un tablero de investigación o flowchart.

rad_6636

Ejemplo de flowchart

De la misma forma se modificaron los demás elementos del juego para corresponderse con la temática de archivos de documentación histórica, por ejemplo las cartas de evento histórico simulan carpetas mientras que los demás elementos que pueden formar parte de la narración se transforman en cuadernos de notas.

anverso

Cartas del juego

ucrónika simulación 3D

ucronika general

Como paso previo al envío de todo el material de impresión a la imprenta se realiza una simulación en 3D para comprobar que todos los componentes del juego encajan. Esta maqueta digital también se emplea como elemento promocional o como previsualización antes de tener que imprimir nada, ahorrando tiempo y dinero al poder ver una fotografía del producto terminado.

ucrónika versión final

IMG_6347