Mundos ucrónikos

En este apartado encontrarás información sobre películas y libros basados en ucronías:

Hay muchas películas que parten de una realidad alternativa para desarrollar su argumento, entre ellas las siguientes:

Amanecer rojo : Redamanecer-rojo-original Dawn es una exitosa película de 1984 dirigida por John Milius y protagonizada por Patrick Swayze y Charlie Sheen. Esta película cuenta la historia de un grupo de adolescentes estadounidenses, estudiantes universitarios de Colorado que, tomados en el tormento de la Tercera Guerra Mundial y la invasión de su país por bloque del Este, se transforman en un grupo de resistencia práctica de guerra de guerrillas bajo el nombre de los “Wolverines”.

En esta historia alternativa, los verdes ganaron las elecciones en Alemania Occidental y obtuvo la retirada de las fuerzas estadounidenses y sus armas nucleares en Europa Occidental, que conducen a la neutralización de la OTAN. Cuba invadió América Central y México a raíz de una guerra civil, se unió al bloque soviético.

C.S.A.: The Confederate States of America es un falso documental dirigido por Kevin Willmott y estrenado en 2004. Pretende dar una visión de cómo sería Estados Unidos y el mundo si la Confederación hubiera ganado la Guerra de secesión de 1861-1865.1 Desde este punto de vista satiriza los acontecimientos más importantes de la historia reciente de Estados Unidos y su cultura, centrándose en el racismo y la esclavitud.2 Fue puesto a la venta en DVD el 8 de agosto de 2006.

District 9: el film está ambientado en Johannesburgo en un ucrónico 2010, 28 años después de la llegada de una nave alienígena a la ciudad sudafricana. Más de dos décadas después del primer contacto, los extraterrestres conviven con humanos pero han sido ubicados en un gueto, el Distrito 9.

Layout 1

holocausto_samurai_six_string_samurai

Holocausto samurái: En una realidad alternativa, laURSS ha puesto fin a la guerra fría por medio de bombardeos nucleares sobre los Estados Unidos, reduciendo la antigua superpotencia a un desierto en el que existen aún radiaciones. El ejército rojo controla las ruinas, y los pocos supervivientes han rehecho su vida como han podido. Lost Vegas es la última ciudad aún en pie y está dirigida por Elvis, la última autoridad conocida y Rey del rock’n’roll. Pero he aquí que la radio anuncia que tras años de reinado, el Rey ha muerto. Todos los guitarristas supervivientes convergen entonces hacia Lost Vegas como pretendientes a la corona. Buddy (Jeffrey Falcon), un sosias de Buddy Holly algo alcohólico y asocial se embarca también en la aventura, armado de su guitarra eléctrica y de su vieja katana. Pero la travesía del desierto es larga y la Muerte persigue a los eventuales sucesores del Rey para instaurar el reinado del heavy metal…

Malditos bastardos: la película es una ficción ucrónica sobre la Alemania nazi. El estilo recuerda al spaghetti western y al cine bélico italiano de los años sesenta.

Never let me go:  La historia se desarrolla en una Inglaterra ucrónica, en la que los seres humanos son clonados para proporcionar sus órganos para trasplantes. Kathy y sus compañeros de clase han sido creados para ser donantes, la figura del”cuidador”, alguien que apoya y convence a los donantes que se les hace renunciar a sus órganos y, eventualmente, someterse a la muerte.

Sliding Doors: Se narra la vida amorosa y profesional de la protagonista a partir de su subida o no a un tren, las dos versiones se cuentan de forma paralela.

Southland tales: southlandtales-uk-poster_zps983ad3beLa película se centra en la falta de energía eléctrica y de carburante que ha provocado un ataque nuclear, una empresa alemana mandada por un sujeto descubre y comienza a comercializa el karma procedente del océano, este altera la rotación de la tierra de una forma impresionante. Ante este acontecimiento, un amnésico actor del cine de mamporros, una ex-reina de porno, dos hemanos y gran grupo guerrilleros marxistas toman la decisión de luchar y enfrentar a la enorme conspiración del racismo, el fascismo político y la policía represora para hacerse los dueños del caos.

Steamboy: La película se remonta al siglo XIX, época en que Inglaterra se encuentra en plena Revolución industrial. Se pueden observar trenes, zeppelines, uniciclos motorizados y muchos ingeniosos inventos realizados con engranajes, pistones y ruedas funcionando gracias al vapor.

Steamboy1

Increible pero falso :La película está ambientada en una realidad alternativa, donde nunca nadie miente ni ha mentido, y todo lo que se dice es la verdad (o la verdadera opinión de quien lo expresa); incluso verdades crueles, o que uno podría reservarse a sí mismo. La consecuencia de esta realidad en la que nadie miente, es que no hay creencias religiosas. La ausencia de ficción resulta en una industria cinematográfica limitada a la lectura de relatos históricos, y en comerciales tan abierta e incómodamente sinceros como lo es la gente.

V de vendeta : La película toma como punto de partida la conspiración de la pólvora, ocurrida en 1605 y en la que un grupo de católicos fueron detenidos y ejecutados por intentar destruir el Parlamento del Reino Unido con el objetivo de matar al rey Jacobo I y acabar así con las persecuciones religiosas. La trama tiene lugar en un futuro ficticio y muestra a V, un combatiente por la libertad que se oculta bajo una máscara de Guy Fawkes y que persigue la destrucción de un estado fascista ubicado en Inglaterra.

V de Vendetta2

Watchmen:Watchmen se desarrolla en una realidad alternativa que refleja fielmente el mundo contemporáneo de la década de 1980. La principal diferencia es la presencia de superhéroes. El punto de divergencia se produce en el año 1983. Su existencia en esta versión de Estados Unidos está demostrando que han afectado dramáticamente y alterado los resultados de la Guerra de Vietnam y la presidencia de Richard Nixon.

Wild, wild west: Película de aventuras del oeste, la ucronía esta presente ya que aparecen artefactos e inventos a vapor que no son propios de la época.

 

Dentro de las novelas que se fundamentan en una ucronía y que desarrollan su relato en una realidad alternativa destacan las siguientes:

Al oeste del Edén, de Harry Harrison. La no extinción de los dinosaurios

Roma eterna, de Robert Silverberg. El fracaso del cristianismo. En la actualidad, donde el imperio romano ha pervivido hasta nuestros días.

p0001550

Tiempos de arroz y sal, de Kim Stanley Robinson .La aniquilación de Europa bajo la peste negra. Desde la Edad Media hasta la actualidad, ante la inexistencia de la europea, dos potencias se reparten el dominio del mundo, la China imperial y un conglomerado de estados musulmanes, el Dar-el-Islam.

Pavana, de Keith Roberts; Britania conquistada, de Harry Turtledove ,La victoria de la “Armada Invencible” sobre Inglaterra .

La máquina diferencial, de William Gibson y Bruce Sterling .El éxito de la máquina de Babbage y el adelanto de la informática .

TheDifferenceEngine(1stEd)maquinaanalitica1

Hitler victorioso, de Gregory Benford

El hombre en el castillo de Philip K. Dick; En 1960, tras la derrota de los EEUU en la guerra, su territorio ha sido dividido en tres zonas, una ocupada por los alemanes, otra por los japoneses, y otra que queda como estados unidos autónomos. Hitler ha quedado incapacitado, y Alemania, como primera potencia mundial, en plena carrera espacial, busca un nuevo dirigente entre los jerarcas nazis, como Goebbels o Heydrich.

hombreCastillo

Patria de Robert Harris: La actualidad, va a celebrarse el 75 compleaños de Adolf Hitler. Alemania está en la ONU y el holocausto se ha mantenido oculto todo este tiempo.. La derrota de los aliados en la Segunda Guerra Mundial .

Synco de Jorge Baradit .El triunfo del Socialismo en el Chile de los años 1970 y el desarrollo de tecnología informática sumamente avanzada a la época y región.

Alejandro magno y las águilas de Roma de Javier Negrete. Alejandro Magno no muere durante sus conquistas en Babilonia.Tras la conquista de Oriente por los macedonios una nueva y pujante fuerza; la expansión de Roma, amenaza la supremacía macedónica, haciendo que el enfrentamiento sea inminente.

El coleccionista de sellos de César Mallorquí. Un atentado acaba con la vida de Franco y de su plana mayor en 1937. Tras la guerra civil, que gana la república. Es una trama policial, con un comisario que investiga unos crímenes relacionados con sellos de correos. La ucronía solo sirve como elemento de ambientación histórica.

Coleccionista de sellos novela

En el día de hoy de Jesus Torbado.El bando republicano gana la Guerra Civil Española
Época histórica: Al finalizar la guerra, con Franco exiliándose a Cuba tras la derrota, los socialistas y los comunistas pugnan por hacerse con el poder en la nueva y exultante república.

Los rojos ganaron la guerra Fernando Vizcaíno Casas. Punto Jonbar: El bando republicano gana la Guerra Civil Española.

los-rojos-ganaron-la-guerra-fernando-vizcaino-casas_MLA-F-3262120060_102012

Fuego sobre San Juan de Pedro García Bilbao. Punto Jonbar: España gana la guerra de Cuba
Época histórica: Tras la guerra, el ejército rojo pasea victorioso por los Paseos de la Castellana, ahora llamada Avenida de Rusia. España pasa a denominarse Unión de repúblicas socialistas del estado español, presidida por Dolores Ibárruri, la Pasionaria.